Su nombre nadie lo conoce, es un hombre sin rostro y por ello; el artista màs buscado del mundo.
Este británico, no ha caído ante la tentación de la fama, a pesar de que en el 2010 estuvo en la lista de “las 100 personas màs influyentes del mundo” junto a la imagen Barack Obama y Steve Jobs… para dicha publicación ¿su cara? su cara la cubrió con una bolsa de papel reciclado.
De èl solo se conoce su arte callejero, su seudónimo y su firma, que por cierto, es dibujada con un Stencil para no desnudar rasgos de su personalidad.
Hablamos de Banksy, el grafitero màs famoso y poderoso del planeta, y de verdad, decirle “grafitero” a este artista es quedarnos muy cortos. La actividad de el originario de Bristol Inglaterra es de pintor, activista y cineasta.
El caso de BANKSY es realmente extraordinario, saltò de lo ilegal –pintar bardas en la calle con aerosol- a ser buscado por organizaciones humanitarias como Amnistìa Internacional o Save the Children, para encabezar campañas de paz mundial.
Banksy tiene un arte único y fuera de lo común, para empezar; su lienzo es la calle, paredes, bardas, puentes y puertas. Lugares públicos que no le pertenecen, por lo que no puede monetarizar su obra, su paga està en el impacto de sus mensajes.
Tiene un estilo parecido al de Andy Warhol, mezcla el arte con los símbolos comerciales, marcas, logos y nombres de los grandes imperios y los convierte en parte de la contracultura. Un toque de Arte pop.
BANKSY tambièn es un poderoso activista que golpea fuerte a las cùpulas de poder: Wall Street, la Uniòn Europea, la ONU, los gobiernos, la industria, las guerras y por su puesto a la CORONA BRITÀNICA; ridiculizàndola y evidenciàndola, ganando con esto; una extraña adoraciòn por parte de los jóvenes en el Reino Unido.
Pero màs allà de sus protestas o mensajes, Banksy es dueño de un talento descomunal, nunca antes visto. Posee una creatividad brutal y parece que su imaginación no tiene lìmites, cada vez perfecciona màs su técnica y logra obras fantásticas que conmueven, emocionan y enfurecen a la gente, cumpliendo con la premisa del ARTE: cambiar el entorno y no pasar desapercibido.
Banksy rompió ya la barrera de lo ilegal, hoy, diferentes secretarías o dependencias de arte y cultura de decenas de países lo buscan para que vaya a pintar sus ciudades. Festivales de todo el planeta lo invitan. Y lo màs irónico: EMPRESAS Y GRANDES CORPORATIVOS lo buscan para integrarlo a sus filas, campañas o simplemente, para que decore sus oficinas e inspire a sus empleados. Claro, todo esto, MUY BIEN PAGADO.
Hace apenas unos días (hoy años), “El bombardero de Bristol” terminò de ganarse al mundo cuando aceptò encabezar la campaña “CON SIRIA” y recreò una de sus obras màs emblemáticas y volvió a pintar a “la niña con el globo” pero ahora sustituyò el globo por un corazón rojo y la firmo con la leyenda #WithSyria; nombre de la campaña.
En su página web el artista escribió: "todos tenemos que decir a nuestros líderes que no permitan otro año de sangre y sufrimiento en Siria"… "El 6 de marzo de 2011, en la ciudad siria de Daraa, 15 niños fueron arrestados y torturados por pintar graffitis en contra del régimen autoritario. Las protestas tras su detención llevaron a una ola de violencia que después se transformaría en esta guerra civil que ha desplazado a más de 9.3 millones de personas".
Banksy tambièn criticò a las autoridades de Nueva York por levantar la torre ONE World Trade Center donde fueron derribadas las torres gemelas. Hablò fuerte y evidenciò es “muestra absurda de poder, del gobierno americano”… por esto, por su arte, por la contracultura, por su creatividad, y por su misterio, BANKSY es el artista màs buscado del mundo. Un artista Difícil de Creer.
(fin de nota original)
Ahora, en octubre de 2018, Banksy volvió a volar la cabeza del mundo del arte, de sus seguidores y detractores. Pues el "Bombardero" DESTRUYÓ una de sus obras más reconocidas y cotizadas. ¿Cómo? a lo Banksy.
En la casa de subastas Sotheby´s se puso en puja su obra "Girl with the balloon" y al ser comprada, inmediatamente después de cerrar la oferta por UN MILLÓN 375 MIL DÓLARES, la obra comenzó a deslizarse y cortárse verticalmente, con una trituradora de papel que el mismo Bansky había colocado dentro del marco. Los asistentes quedaron paralizados y el encargado de la subasta solo pudo decir "no estábamos preparados para algo así"
Él es Banksy, genio para algunos, vándalo para otros... Para mi, el Artista más transgresor de este naciente siglo.
Twitter @Hombre_Chango